Procedimientos

Histeroscopia

¿Qué es? Es un procedimiento ginecológico mínimamente invasivo que permite observar el útero en su interior . Mediante un sistema de endocamaras permite hacer diagnóstico y tratamiento de numerosas patologías.

¿Cuáles son sus indicaciones? Son numerosas pero a modo de ejemplo se pueden citar:
Sangrados uterinos anormales o abundantes.
Alteraciones del ciclo.
Sangrados en la postmenopausia
Hallazgos ecograficos (pólipos, miomas, endometrio engrosado)
Estudio en fertilidad
DIU retenido / reposicionamiento de DIU
Malformaciones uterinas (Tabiques)

¿Es doloroso, Requiere internación, quirófano, anestesia?
En todos los casos es ambulatorio ( alta a las pocas horas)
Para diagnóstico y tratamiento de patologías menores se puede realizar en consultorio con mínimas molestias y sin requerimiento anestésico general.
Procedimientos mayores si requieren quirófano y anestesia general.

Laparoscopía

¿Qué es? Es una variante para el abordaje quirúrgico, alternativa al tradicional ("cirugía abierta" o laparoTomica) en donde mediante pequeñas incisiones de 5 mm y la utilización de una óptica/ endocamara de 1 cm se puede explorar y operar en la pelvis y el abdomen. Aplicado en ginecología permite diagnosticar y tratar diferentes patologías.

¿Cuáles son sus indicaciones? Numerosas, a modo de resumen:
Quistes ováricos y tubarios
Dolor pelviano crónico/ sospecha de endometrio sis
Histerectomía laparoscopica : extirpar útero por diversas indicaciones ( miomas, sangrados abundantes, patología endometrial) por vía mínimamente invasiva
Anticoncepción : Ligadura tubaria
Fertilidad: estudio de la pelvis, valoración de permeabilidad tubaria.

¿Ventajas sobre la cirugía "abierta" ?

Menor dolor postoperatorio
Alta hospitalaria en el mismo día o al día siguiente
Retorno a actividades habituales en menor tiempo
Cicatrices en piel más pequeñas y en sitios menos visibles

HPV en Preguntas de consultorio: ¿Cuando/ como me contagie?

Imposible saberlo, puede no dar síntomas al contagiarse (verrugas o alteraciones en el PAP) y que estos aparezcan mucho tiempo después.
¿El PAP anterior salió bien, porque ahora salió mal si no cambie de pareja?
El virus es MUY frecuente en mujeres que han iniciado relaciones sexuales ( hasta 8 de cada 10 pueden tenerlo sin expresar síntomas) y desde su contagio pueden pasar años sin que genere alteraciones en el PAP o verrugas.
Recordá:
con el PAP no se busca la presencia del virus! (8 de cada 10 sexualmente activas pueden tenerlo) Sino las lesiones que este pueda producir en el cuello uterino y que tratadas a tiempo evitan la progresión al Cáncer de cuello uterino.
¿HPV = Cáncer ?
NO! Pero atención, así como su presencia no es SUFICIENTE para producir cáncer de cuello uterino ( esto depende de interacciones múltiples con la inmunidad, subtipo viral, etc) es un factor de riesgo que con control anual permite detectar precozmente alteraciones en el PAP que tratadas hacen casi imposible la evolución a Cáncer cervical.
¿Cuál es el tratamiento? ¿Cómo se controla?
El control es anual con PAP & Colposcopia , si estos estudios dan alterados : eventual biopsia en consultorio y si está confirma el diagnóstico biopsias ampliadas (LEEP - LLETZ o Conizacion Cervical)
Demasiada información? Hay más! Vacunas/captura híbrida/ Topicaciones/ criocirugia.
Difundi si conoces a alguien que necesite de estos tratamientos.

Saludos, nos vemos en consultorio.

LEEP en consultorio: es la abreviatura de LOOP Electrosurgical Escicional Procedure (procedimiento de escision electroquirurgica con asa) , mediante el mismo se pueden tratar en consultorio de manera agil (evitando multiples consultar) y con minimas molestias (anestesia local) las siguientes situaciones:

• verrugas genitales
  • verrugas vaginales
  • biopsias de cuello uterino
  • ectopia cervical sintomatica

Consulta sobre cada uno de los tratamientos en consultorio.

Ecografia:
Este metodo de diagnostico por imagenes permite evaluar de manera no invasiva el cuerpo de la mujer, ya sea en su control en salud (control de la mama, utero y ovarios) como ante hallazgos o alteraciones (por ejemplo nodulos mamarios, molestias en zona pelviana, sangrados ginecologicos anormales)
En el consultorio se piensa en el cuidado integral, centralizando tu control en un mismo sitio (evitando demoras y nuevos turnos para ir a realizar tus estudios) . Se puede realizar

• Ecografia Ginecologica Transvaginal (control de utero y ovarios)
  • Ecografia Mamaria
  • Ecografia Obstetrica
  • Ecodoppler Ginecologico y Obstetrico

Consulta para realizar tus estudios en el control ginecologico.

Anticoncepcion: Comprendemos que en el cuidado de la mujer, la planificacion familiar es un eje fundamental de su autonomia, es por eso que asesoramos sobre los metodos existentes para que puedas elegir el que mas se ajuste a tus necesidades.

DIU : Dispositivo intra uterino
, un pequeño dispositivo en forma de T, de 3 cm de longitud que una vez colocado en consultorio con minimas molestias provee de anticoncepcion eficaz por el lapso de 5 a 7 años segun tipo de DIU (hay de Cobre, hormonal, entre otros). Se puede poner en mujeres que no han tenido hijos (son muy pequeños!) , no es necesario estar menstruando para su colocacion y tiene la ventaja de que su eficacia anticonceptiva NO depende del error del paciente (como si ocurre con las pastillas por ej, olvidos, antibioticos, gastroenteritis etc).
En general elegimos el de Cobre porque cuenta con eficacia anticonceptiva similar al hormonal (ej DIU Mirena) y es menos costoso
En el caso de tener periodos MUY abundantes, se aconseja el uso de un DIU hormonal (Mirena/ Blusiri) para mejorar el sintoma

Pastillas Anticoncptivas:
entran dentro del capitulo de los anticonceptivos hormonales , como tambien lo son los parches, inyectables o el anillo vaginal. Tomadas a diario (algunas tienen descanso sin tomar pastillas y otras aportan comprimidos de placebo durante el descanso para mejorar la adherencia al tratamiento y evitar olvidos) proveen de una excelente eficacia anticonceptiva. Se deben tener en cuenta algunos aspectos para que su eficacia no disminuya (no tener olvidos, cuidarse con metodo de Barrera si se padece de gastroenteritis o se toma antibiotico). Se desaconsejan en pacientes con contraindicaciones a los metodos hormonales.

Implante Anticonceptivo:
Tambien un metodo hormonal, consiste en un pequeño dispositivo cilindrico de 4 cm de longitud que se inserta bajo la piel del antebrazo (en consultorio y con anestesia local) y aporta cuidado anticonceptivo (liberando hormonas) durante 3 años . Luego se puede extraer y recambiar por otro en el mismo acto. PUede generar alteraciones en el ciclo menstrual en mas (aumento del sangrado o la frecuencia de los ciclos) o en menos (ausencia de menstruaciones por periodos variables) y no se puede saber de antemano como actuara en ese sentido en cada paciente en particular.

Ligadura Tubaria:
Es un metodo anticonceptivo irreversible que consiste en ligar y cortar las trompas de falopio por via laparoscopica (minimamente invasiva, pequeñas incicisones, escaso dolor postoperatorio, alta en el dia y reincorporacion relativamente rapida a las funciones habituales).
De esa manera se impide que el ovulo llegue a tomar contacto con los espermatozoides, impidiendo la fecundacion. Es el mas eficaz de todos los metodos anticonceptivos creados hasta el momento.
Para saber mas de anticoncepcion, preguntanos en consultorio.

ferraribasanta

Ginecología y Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva

Ginecología general

Patología cervical y vulvar (HPV- verrugas genitales)